Reseña del primer día de las jornadas en la web de la UCV

Publicado por on lunes, 28 de septiembre de 2009

Esta es la reseña (abajo) del primer día de las jornadas en la web de la UCV (dos sesiones por la tarde).

Velada en Torrent

El segundo día y último (ayer). Tuvimos 4 sesiones. Por la mañana una a cargo de Justo Aznar: (Os envío el link al MP3 de la conferencia de Justo Aznar de hoy: http://www.prolifeworldcongress.org/documents/Justo_Aznar_-_Conferencia_Jovenes_Provida.mp3) y otra a cargo de Ignacio Barandalla (gestor del portal del Congreso Mundial Provida) que nos ilustró sobre cómo hacer presente la cultura de la vida en internet. Por la tarde tuvimos otras dos sesiones. La primera con Keka Ortega del Foro Español de la Familia que nos habló de los antecedentes del 17O y la última con Alicia Latorre que nos puso las pilas a todos sobre la participación activa en la causa provida.

Hemos quedado muy contentos y pensamos que el formato está muy bien. Ojalá que cada asociación monte algo similar cada año para sus jóvenes.

Pérez Adán: “El movimiento Provida debe ser interlocutor en los foros supranacionales”

Comienzan las Jornadas de Actualización y Formación en la Universidad Católica de Valencia, organizadas por Provida Valencia y el Observatorio de Bioética

18/09/2009

El sociólogo José Pérez Adán, integrante de los Congresos Mundiales Provida y fundador de la Universidad Libre Internacional de las Américas, ha abierto estas jornadas.

Mesa redonda sobre la situación del aborto en la que han participado el Dr. Gilabert, médico ginecólogo del Hospital la Fe de Valencia; la encargada del Centro de Acogida de mujeres de Provida Valencia, Laura Magalef; la abogada Carmen Mateu, presidenta del Instituto de Política Familiar IPF, y Miriam Fernández que ha expuesto su experiencia vital.

La estudiante Miriam Fernández, ganadora de un conocido concurso televisivo en la especialidad de cantante, ha relatado su experiencia como joven con una discapacidad.

Las jornadas se celebran en el campus de Valencia-Santa Úrsula.

En primer término, la abogada Carmen Mateu, presidenta del Instituto de Política Familiar IPF de Valencia.

El Dr. Gilabert del Hospital La Fe de Valencia ha tratado sobre las diferentes modalidad de abortos.

Laura Magalef, responsable del Centro de Acogida de mujeres de Provida Valencia.

El sociólogo José Pérez Adán, integrante de los Congresos Mundiales Provida y fundador de la Universidad Libre Internacional de las Américas (primera universidad virtual del mundo con ideario en defensa de la vida), ha manifestado que uno de los principales retos del movimiento Provida es que “sepa coordinarse a nivel internacional y que tenga voz propia y capacidad de interlocución en los foros supranacionales” para frenar la expansión del aborto, “el mayor holocausto de la historia”. Esta es la “estrategia que llevan a cabo los organismos pro-muerte que disponen de una agenda antivida en organismos como la ONU o la Unión Europea”, ha añadido.

Pérez Adán ha pronunciado la conferencia de apertura de las Jornadas de Actualización y Formación Provida en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, organizadas por la asociación valenciana Provida y el Observatorio de Bioética del Instituto de Ciencias de la Vida, en el que participan jóvenes universitarios.

Durante su intervención, Pérez Adán ha hecho hincapié en la importancia de eventos como el Congreso Mundial Provida que se celebrará en Zaragoza el próximo mes de noviembre, puesto que “sirven para coordinar estrategias e intercambiar experiencias útiles entre los provida de todo el mundo”.

Entre los principales retos de este movimiento a nivel internacional, tema de su ponencia, también se ha referido a la necesidad de “establecer colaboraciones entre los abogados provida de todo el mundo para ganar la batalla jurídica en los estados”.

De igual forma, también ha tratado sobre la “formación intelectual, alejada del sentimentalismo, de los agentes provida, así como que los colegios sean centros de difusión de la cultura de la vida”, ha subrayado. En este sentido, ha apuntado que la formación es altamente necesaria “frente al relativismo moral que produce una forma de pensar carente de convicciones y principios sólidos.

Otra de las principales cuestiones que el movimiento provida debe saber hacer frente es “aumentar el intercambio de información y estrategias entre estos grupos y, al tiempo, hacerlos independientes del clientelismo político”. Pérez Adán está convencido que los éxitos de este movimiento son “más eficaces si surgen de la sociedad civil, lejos de la lucha entre los partidos políticos”. También se ha referido a la necesidad de colaborar con instituciones religiosas “sin caer en el clericalismo”.

Pérez Adán también ha reivindicado “mayor profesionalización en estas asociaciones”, ha puesto como ejemplo los Estados Unidos, donde el movimiento Provida recauda fondos propios para depender lo menos posible de las subvenciones públicas, “que muchas veces suponen una sentencia de muerte de esa asociación”.

Finalmente, ha apostado por adaptarse a los tiempos y “defender la vida desde la modernidad, la juventud, la alegría, la solidaridad, el progreso y la novedad”. Ha defendido la importancia de “valorar a nivel nacional e internacional de todos aquello que promueven la cultura de la vida mediante premios y colaborar económicamente en la ayuda a los no nacidos, los más pobres entre los pobres”.

MESA REDONDA SOBRE LA SITUACIÓN DEL ABORTO
La primera sesión de estas jornadas también han incluido una mesa redonda, moderada por María José Torres, del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, sobre la situación del aborto en España y el mundo.

En la mesa redonda ha intervenido el Dr. Gilabert, médico ginecólogo del Hospital la Fe de Valencia; la encargada del Centro de Acogida de mujeres de Provida Valencia, Laura Magalef, y la abogada Carmen Mateu, presidenta del Instituto de Política Familiar IPF.

En la mesa redonda también ha participado la joven madrileña, Miriam Fernández, de 19 años, ganadora de un conocido concurso televisivo en la especialidad de cantante, ha ofrecido su experiencia. Miriam Fernández fue dada en adopción a los pocos meses de nacer ya que su madre biológica “no podía hacer frente económicamente a los gastos de las operaciones que conllevaba esta discapacidad, que conoció durante el embarazo”.

A pesar de las “dificultades que en un principio se presentaban, mi madre decidió tenerme y es lo más grande que pudo hacer, porque la vida es el primer derecho que tiene toda persona, sea católica o no”, según la joven que estudia, en la actualidad, Comunicación Audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Para Miriam, “frente al aborto existen alternativas, como la adopción”, ha añadido. Además, ha lamentado la “incoherencia de nuestra sociedad, porque frente a la pena de muerte, se dice que hay que dar una segunda oportunidad al delincuente o asesino, sin embargo esa oportunidad de vivir no se concede a seres humanos indefensos”.

“Me considero una chica feliz, contenta conmigo misma y todos tenemos una misión en esta vida”, según Fernández que ha añadido que “no por tener un problema físico la felicidad puede llegar a ser menor, todo lo contrario”.

De igual forma, Carmen Mateu, Presidenta del Instituto de Política Familiar de la Comunitat (IPF-CV), ha expresado que “es urgente una política de formación e información preventiva que incluya, sobre todo, las alternativas que existen al aborto y las consecuencias del mismo para la mujer”. Asimismo, ha propuesto que “las administraciones realicen una verdadera política de prevención basada en el incremento de ayudas sociales, incluidas las económicas, para la mujer embarazada”.

La Presidenta del IPF-CV ha expuesto, durante su intervención, las cifras actualizadas de los abortos practicados el pasado año, tanto a nivel nacional como internacional, para poder afirmar que el aborto “se ha convertido en la principal causa de mortalidad y con efectos sociales y demográficos constatables”.

Tal y como ha indicado Mateu, en el mundo se produce un aborto cada 25 segundos. “El que uno de cada cinco embarazos (19,1%) termine en aborto es una de las causas del bajo índice de natalidad en Europa y del invierno demográfico actual”, ha subrayado”. Además, “uno de cada 7 abortos es de chicas de menos de 20 años, es decir, más de 176.000 abortos”, ha añadido.

Respecto a la situación de España, es el país de la UE donde más se han incrementado los abortos en los últimos 10 años. Así, Mateu ha expuesto que, así como en la mayoría de los países de la UE está permitido abortar, aunque con ciertas características y condiciones, “en España se está tratando de imponer el aborto libre y gratuito”. Por ello, la presidenta del IPF-CV ha afirmado que “las políticas de las distintas administraciones han fracasado y es necesario un cambio radical”.

Durante su exposición, Mateu también ha denunciado algunas asociaciones que promueven el aborto en España, encabezadas por el Gobierno central y partidos de izquierda; la Red Estatal de grupos Feministas, el Comité de Bioética de España, la Asociación Derecho a morir dignamente, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, son las principales”.

Asimismo, a nivel internacional la IPPF es el principal organismo que promueve el aborto, incluso como método de planificación familiar “que es contrario a lo que señaló la conferencia de El Cairo”. Mateu también ha aludido a las grandes sumas de dinero que muchas fundaciones, organizaciones y empresas farmacéuticas ofrecen para expandir el aborto, con América Latina como objetivo principal.

Por su parte, el Dr. Gilabert ha manifestado que “el aborto provocado espontáneo o provocado es una situación médica de nuestra sociedad que es importante conocer como profesionales”. En este sentido, “el manejo adecuado de las posibles complicaciones del aborto son esenciales para asegurar la salud de la mujer y garantizar un futuro reproductivo”. Así pues, ha concluido, “es nuestra responsabilidad aportar una información adecuada a nuestros pacientes sobre el proceso, los riesgos y las complicaciones derivadas de los abortos”, tanto en lo referente a complicaciones físicas, como hemorragias, o psicológicas.

Finalmente, Laura Magalef, responsable del Centro de acogida de mujeres de Provida Valencia, ha relatado la experiencia de esta asociación en defensa de la vida que tiene más de 25 años de historia.

About the author

.

Comments

Comentarios cerrados

  • .

    .