Cómo organizar un grupo por la vida de Spei Mater en tu propia parroquia para auxiliar a mujeres en embarazos no deseados y a las que han recurrido al aborto

Publicado por on lunes, 1 de febrero de 2016

El 19 de febrero comenzará la andadura en Valencia de Spei Mater, una asociación de fieles dedicada a sanar las heridas psicológicas y espirituales que el aborto deja en la mujer y a promover la defensa de la vida desde el seno de la Iglesia.

Ese día, la presidenta nacional y fundadora de la entidad, María José Mansilla, ofrecerá una conferencia, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Campus de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia.

En esta charla Mansilla, que es madre de dos hijos, dará a conocer el funcionamiento de Spei Mater, con iniciativas como el Proyecto Raquel o el Proyecto Ángel,  y cómo formar grupos por la vida en las parroquias.

Y es que uno los primeros objetivos de la entidad para establecerse en la diócesis de Valencia es crear una red de ‘Parroquias por la vida’ (PxV), que fomenten en la sociedad una firme oposición a la cultura de la muerte.

Spei Mater proporciona los recursos y herramientas necesarias para sacar adelante los grupos en las parroquias, cada uno “con su forma de ser y de hacer las cosas en comunión con el resto de la diócesis”, señalan desde la entidad.

Además de resursos de oración por la vida y noticias para la realización de actividades en las parroquias, la entidad ofrece temas de trabajo realizados por expertos sobre la vida, que abarcan desde la propia dignidad de la persona y la moral, a la luz del Evangelio y el Magisterio de la Iglesia.

Curso de formación
Spei Mater ofrece un crurso de formación que sintetiza y expone de manera organizada, sencilla y profunda una gran cantidad de información que cubre todos los principales temas provida. Asimismo, incluye la enseñanza de la Iglesia sobre cada uno de ellos, aunque, según señalan desde la entidad,  este contenido tiene un alcance universal y es válido para cualquier persona.

El curso se divide en 10 módulos y cada uno de ellos, a su vez, contiene de 4 a 7 temas, con sus resúmenes, con textos e imágenes ilustrativas.

Los temas se subdividen en preguntas didácticas que guiarán paso a paso  a los grupos en el conocimiento de los temas provida. La mayoria de los módulos se han complementado con un anexo en la que se explica cual es la situación sobre cada uno de los temas tratados en España, realizado por el profesor de bioética Jose Carlos Abellán.

El curso esta pensado para  realizarlo en unas diez semanas compatibilizandolo con las actividades normales del día a día.

Atención y acogida
Además de la función educativa y espiritual que tienen grupos por la vida creados en las parroquias, su tarea fundamental será la atención y acogida de las mujeres.

En este sentido, su cometido será la implantación del Proyecto Ángel en cada parroquia, la promoción y divulgación y  del Proyecto Raquel y la acogida  en la parroquia de aquellas personas atendidas por ambos proyectos, facilitando así su integración en la Iglesia dentro de una comunidad parroquial.

El 19 de febrero, inicio de su andadura
Con el título “Proyecto Raquel, un gesto para el año de la Misericordia”, María José Mansilla, presidenta nacional de Spei Mater, dará a conocer la asociación en Valencia el próximo 19 de febrero a las 19:00 horas en la UCV.

En la conferencia, que se enmarca dentro de las ‘Jornadas de formación 2016. Laicado y Misericordia’, del Foro de Laicos del Arzobispado, Mansilla presentará del Proyecto Raquel y las acciones que lleva a cabo, como la sanación y reconciliación postaborto.

La finalidad del Proyecto Raquel es ofrecer a las personas implicadas en un aborto provocado una atención individualizada a través de una red diocesana de sacerdotes, consejeros, psicólogos y psiquiatras. Esta atención individualizada supone acompañarlas en un proceso psicológico y espiritual de sanación y reconciliación.

Cinco pasos para formar un PxV

1. Tener la autorización del párroco y que éste nombre a una persona de la parroquia como responsable del grupo.

2.Formar el grupo y realizar un curso provida online, disponible en el menú formación de la web de Spei Mater. (www.speimater.com)

3. Solicitar a Spei Mater el alta como Parroquia por la Vida (PxV). Sólo se concede en aquellas diócesis donde se cuenta con autorización del obispo. Actualmente Spei Mater está presente en las archidioócesis de Madrid y Valencia y en las diócesis de Alcalá de Henares y Cádiz-Ceuta.

4.Una vez dado de alta como PxV, el grupo tendrá acceso mensualmente a todo el material necesario para realizar reuniones mensuales de grupo.

5.Una vez que esté formado, en el seno del grupo pueden surgir las figuras del rescatador (quien realiza la intervención inicial en el momento de crisis para evitar el aborto) el facilitador (persona que gestiona los recursos) o el ángel (quien acompaña y ayuda a la mujer en su integración en la vida eclesial).

Fuente: Paraula

About the author

Comments

Comentarios cerrados

  • .

    .